El Escorial
Este libro ofrece una interpretación original y sin precedentes de El Escorial en su paisaje, alejada de estereotipos manidos y de imágenes reaccionarias. Una visión que penetra en la inspiración y el sentimiento del incendio de amor y del impulso creador originarios que llevaron a emplazar el monumento en su magnífico entorno.
Abellán descubre un Escorial nuevo que integra el estilo borbónico, expresa la concepción política de Azaña, ciñe las reflexiones filosóficas de Ortega y Gasset, inspira el modernismo de Cernuda o Andújar.
La obra se ilustra con decenas de fotografías y tarjetas postales -del siglo XIX y principios del XX- del Monasterio, del paisaje y de los pueblos escurialenses. Muchas de las fotografías firmadas por Laurent, Moreno y Loty son inéditas y se publican por primera vez en formato de libro. Dichas imágenes han sido seleccionadas y comentadas por Jesús Blázquez.
Abellán firma El Escorial de Ediciones 98 en la Feria del Libro de Madrid 2009: Este texto es la narración de mi propia aproximación a El Escorial a través de muchos años de habitación en el histórico sitio. Desde la sorpresa inicial en el increíble lugar hasta mi maravillada acomodación a la nueva residencia, se fue gestando una vivencia de encantamiento que ha servido de inspiración a las páginas que el lector tiene en las manos.
El Escorial se fue convirtiendo así en lugar de encuentro con espíritus afines en esa misma actitud existencial, que generaron sintonías diversas con Unamuno, Azaña, Cernuda, Andújar, Ortega y Gasset. Hizo así aparición en mi espíritu una original y sin precedentes interpretación de El Escorial, alejándome de estereotipos manidos y de imágenes reaccionarias, consagradas por el uso y la inercia mental. Se me manifestó de ese modo un Escorial nuevo que supo integrar el estilo borbónico, expresar la concepción política de Azaña, ceñirse a las reflexiones filosóficas de Ortega y Gasset, inspirar el modernismo de Cernuda o Andújar. Mitos e iconos se fundieron en una unidad de inspiración que supo prolongarse a lo largo de los siglos, dando vida eterna al maravilloso monumento .