El cine musical de Hollywood
Quizá, más que ningún otro género cine matográfico, el musical represente la edad de oro de los estudios de Hollywood. Sin embargo, hasta ahora poco se ha escrito so bre éste género más allá de una loa a sus en cantos nostálgicos. Lo que este libro quiere poner de manifiesto es que los musicales no se limitan a mostrarnos la canción o el bai le, sino que son, de hecho, baile, canción y espectáculo. Esta idea, aparentemente sim ple, proporciona una nueva visión, tanto de la música utilizada en las películas como de los recursos estilísticos clave de las mismas, como el espectáculo dentro del espectácu lo , la utilización de los espectadores den tro de la ficción, las secuencias oníricas y los números de ?ensayo?. Todo ello contri buye a crear, dentro de un medio altamente industrializado, comercial y tecnificado, una imagen espontánea del arte natural de un pueblo. Jane Feuer, una erudita especializada en cine y televisión, ampliamente acla mada, descubre en ?El cine musical de Hollywood? las fuentes tanto del poder como, en última instancia, de las limitaciones de esta visión.
¿Qué tipo de forma de arte es el musical de Hollywood? La respuesta no es simple. Los musicales parecen resistirse a su estudio, podemos desproveerlos de todo adorno y de bajo nos seguirá quedando el verdadero adorno. Precisamos de una llave que nos abra la puerta de cristal resplandeciente que los musicales colocan entre ellos y cualquier forma de análisis intelectual. Jane Feuer le ofrece al lector un estudio completo y pro fundo sobre la evolución del cine musical de Hollywood, desde la era de los estudios con la llegada del sonido en 1927 hasta los años noventa del pasado siglo, y nos da las claves por las que este género se ha convertido en una pieza clave para entender la evolución del séptimo arte.