El arquitecto Francisco Becerra. Relaciones artísticas de Extremadura y México
Como es sabido, durante la segunda mitad del siglo XVI se fueron forjando las líneas y modelos de la arquitectura virreinal y el interés de esta publicación se centra en conocer el papel del arquitecto trujillano Francisco Becerra, que además de ser el autor de numerosas construcciones en Extremadura, traza algunos de los edificios más importantes de la América hispana (como las catedrales de Puebla, Lima y Cuzco). A su vez, se observa cómo era la sociedad de aquel momento, los motivos que llevaron a la emigración de muchos artistas, su formación profesional, los contratos de obras, clientes y promotores, así como la organización administrativa y laboral, o la legislación por las que se regían los arquitectos del momento, tanto en Extremadura como en México. Por otro lado, también se han analizado los procedimientos constructivos, los materiales o el diseño, traza y montea de los edificios que realiza este arquitecto, sin olvidar los instrumentos y herramientas más utilizados en la construcción, haciendo especial hincapié en las diferencias existentes en cada una de las zonas de estudio. Como resultado de todo este trabajo, se observa que Becerra llevó a cabo una labor constructiva caracterizada, en muchos casos, por ser viva expresión de una dialéctica entre tradición y modernidad, tal como se identifica buena parte de la arquitectura hispana del siglo XVI. Su llegada al nuevo continente supuso la introducción de nuevas técnicas, modelos constructivos y herramientas europeas que utilizó según las oportunas disposiciones que allí se encontraron. Además, marcó un cambio estilístico en la historia del arte virreinal, con la introducción de elementos clasicistas en sus principales obras, sobre todo en las catedrales y conjuntos conventuales del último cuarto del siglo XVI.