Ribera. Art of violence
El pintor, dibujante y grabador barroco Jusepe (José) de Ribera (1591-1652) ha sido siempre alabado por sus representaciones del dolor humano: piel arrancada, carne lacerada, rostros desencajados y cuerpos retorcidos. Este libro el primero en explorar el asunto de la violencia en el arte de Ribera demuestra que sus obras no son fruto de su supuesto sadismo ni expresión de un interés puramente estético: en realidad, se trata de una compleja convergencia artística, religiosa y cultural en la representación del sufrimiento físico que desafía a los espectadores a experimentar imágenes tan chocantes como éstas más allá de la sacudida inicial.
Ribera, natural de Játiva (Valencia), pasó la mayor parte de su carrera en Nápoles, donde influyó en numerosos artistas, entre ellos Luca Giordano y Salvator Rosa. A menudo se le ha considerado heredero de Caravaggio por su dramático empleo de las luces y las sombras, pero también por su costumbre de pintar a partir del modelo vivo, y su obra tuvo un profundo impacto en la evolución del arte barroco en toda Europa.
El catálogo se divide en cinco bloques temáticos: la violencia religiosa; la piel y los cinco sentidos; crimen y castigo; la figura atada; y la violencia mitológica. Se incluyen además sendos ensayos de Edward Payne y Xavier Bray, una introducción biográfica y una cronología del artista. El libro ofrece una perspectiva única sobre el arte de la violencia de Ribera al abordar la cuestión no sólo a través de su pintura, sino también a través de sus dibujos y estampas. Al encuadrar la obra del valenciano en su contexto histórico, este estudio subraya la importancia del imaginario violento en el arte y la sociedad de su tiempo.