En la medida en que resultan preguntas ajenas al sentido del preguntar cuando la cuestión reside en pensar en lo que queremos decir al decir paisaje. Decir y no ser, ya que aquellos interrogantes arrastran las condiciones impuestas por una palabra, por un decir, que nos devuelve una esencia ya (...)
En muchas ocasiones manifestó Leonardo la voluntad de ordenar sus materiales y escribir un libro del agua, algo que nunca realizó. La presente edición de Patxi Lanceros y Juan Barja no pretende tanto restaurar dicho libro como dar cuenta de un trabajo que se prolongó durante toda la vida de (...)
Este libro examina varias obras maestras de la pintura boloñesa del Prado a propósito de uno de los textos fundacionales de la historia del arte de la Edad Moderna, la Felsina pittrice de Malvasia, desafiante respuesta, desde una perspectiva boloñesa y reivindicativa de la herencia colorista de los (...)
¿Qué es la arquitectura? Los tratados clásicos arriesgaron en su momento una posible definición: la arquitectura es el arte de edificar . Pero ese arte es un hacer (téchne) que va más allá de la consistencia de los materiales utilizados, de la distribución adecuada de los espacios creados, e (...)
El rasgo fundamental del espectáculo moderno es la puesta en escena de su propia ruina . Así se expresaba Guy Debord en 1959. Lo que desde entonces parece claro es que aunque las ruinas siempre ocupasen un lugar en la reflexión teórica y en la sensibilidad artística el devenir histórico cercano ha (...)
Cumplidos ciento veinte años del nacimiento de Niko laus Pevsner (enero de 1902) y cuarenta de su desapari ción (agosto de 1983), la editorial Abada publica bajo el título Sobre lo pintoresco seis artículos suyos dedicados a los autores más conspicuos de la teoría del jardín paisajista, y a la (...)