Cuando se produjo la sublevación militar de julio de 1936 en España, las provincias del norte Guipúzcoa, Vizcaya, Santander y Asturias quedaron aisladas del resto del territorio en poder de los partidarios de la República española, aunque mantuvieron el enlace con Francia. Cuando la mayor parte de (...)
Son conocidas las históricas relaciones entre la Península y el Magreb en las épocas fenicia, romana (Mauritania Tingitana), bizantina y visigoda, así como los ocho siglos de presencia musulmana en nuestras tierras. Marruecos, desde su renacimiento en 1956, siempre ha estado en guerra con España. (...)
Partiendo de la nada y con una aportación blindado-acorazada de sus aliados alemanes e italianos, poco valiosa militarmente hablando , el ejército que se sublevó el 18 de julio de 1936 llegaría a organizar dos unidades de carros de combate tipo regimiento, que tuvieron mucha importancia en el (...)
Tras la espectacular victoria occidental de 1940, el III Reich se apoderó de enormes cantidades de material militar francés que inmediatamente incorporó a sus filas y las de sus aliados del Eje, material que fue de vital importancia en la Operación Barbarroja que se desencadenó al año siguiente (...)
Soldado moro. Usos y costumbres del indígena al servicio de EspañaEl soldado moro representa la esencia de las unidades más condecoradas del ejército español, las Fuerzas Regulares Indígenas. Un soldado cuyo empleo en la primera mitad del siglo XX ahorró a España la vida de miles de sus hijos, pero (...)
Antes de que diese comienzo la Primera Guerra Mundial, el Ejército español ya había comenzado a estudiar la adopción de vehículos blindados, germen de las futuras fuerzas acorazadas. Así, en el año 1909 se encargó el primer camión blindado que, tras ser sometido a exhaustivas pruebas en la (...)
En los primeros meses de la Guerra Civil española, las unidades del Ejército del Sur a las órdenes de Queipo tuvieron unos limitadísimos medios blindados, fruto de las pocas existencias de las que disponía el Ejército español antes del conflicto. A medida que avanzaba la contienda, y con las (...)
El 18 de julio de 1936, al producirse el levantamientomilitar contra el Frente Popular, en el norte de España había muy pocos vehículos blindados. Poco más de una docena de camiones blindados y vetustos carrosde combate experimentales, eran lo que había en algunos regimientos y establecimientos (...)
La aparición del carro de combate durante la Gran Guerra llevó a que los estados mayores de muchos ejércitos se dieran cuenta del enorme potencial que ofrecían los medios blindados. El Ejército español, antes que concluyese el conflicto bélico, comenzó a realizar las gestiones necesarias para (...)