Blindados nacionales en el frente norte 1936-1937

Autor:
Molina Franco, Lucas
Editorial:
Galland Books
ISBN
9788417816889
Idioma
Español
Fecha de Publicación
2022
Nº de páginas
64
Formato
Rústica
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata
12,00€

El 18 de julio de 1936, al producirse el levantamientomilitar contra el Frente Popular, en el norte de España había muy pocos vehículos blindados. Poco más de una docena de camiones blindados y vetustos carrosde combate experimentales, eran lo que había en algunos regimientos y establecimientos fabriles militares gallegos, asturianos y vascos.

A partir del mes de agosto, en varios lugares de la"geografía sublevada" se pusieron en marcha diferentes talleres mecánicos para producir blindados con losque apoyar a las columnas que combatían en los frentes cantábricos; unos blindados de circunstancias,útiles en misiones de transporte de personal, y de heridos, y muy especialmente en las de apoyo sicológico y de desmoralización del enemigo.

Además de la producción propia, los sublevados capturaron numerosos blindados enemigos (algunosde muy buena calidad), los cuales pusieron en ordende marcha y los incorporaron a sus unidades, llegando a constituir la denominada "Compañía de Camiones Blindados del Norte", compuesta por más de una decena de vehículos a motor, con cierta capacidad ofensiva al estar dotados de ametralladoras la mayoría de los vehículos que la componían. Tanto en Guipúzcoa,como en Vizcaya, Santander León y Asturias,combatieron estos hombres con sus "cacharros",contribuyendo de alguna manera al esfuerzo bélico del bando nacional en aquellos frentes.