France 1900
El cambio del siglo XIX al XX marca una época dorada para Francia. La Belle Époque fue un periodo de paz, prosperidad y progreso. El país acababa de dejar atrás una sucesión de cruentos conflictos bélicos y confusión política culminada por la guerra franco-prusiana, que había finalizado en 1871. De las ruinas surgió la Belle Époque, brotó la alegría de vivir y florecieron el arte, el diseño, la industria, la tecnología, la gastronomía, la educación, los viajes, el mundo del espectáculo y la vida nocturna.
Con unas 800 fotografías y fotocromos antiguos de los extensos archivos de Marc Walter y Photovintagefrance, France 1900 sigue la estela de las colecciones de imágenes vintage de TASCHEN Germany 1900 y American Odyssey creando un valioso retrato de Francia, que iniciaba el siglo XX reluciente y gloriosa. Gracias a la técnica fotocromática utilizada en muchas de las fotografías, se recupera el pasado a todo color y se ofrece un encuentro agridulce, íntimo y emotivo con este periodo esperanzador: de las plumas en el traje de una bailarina del cabaret Moulin Rouge al esplendor pétreo de Mont Saint Michel, las cumbres heladas de Chamonix y la suave luz de la Costa Azul.
Con una introducción, seis ensayos y comentarios detallados de Sabine Arqué que desvelan la historia detrás de las fotografías, France 1900 es un retrato sin parangón de una nación en la cúspide de un siglo y de su exuberancia conmovedora antes del paroxismo de la Primera Guerra Mundial. No sólo rinde tributo a este valioso periodo de la Belle Époque, que quedó aniquilado por los traumas de la historia, sino que también celebra el encanto inalterable de la belle France, con su belleza, su cultura, sus tradiciones y su legendario romanticismo.