Juan del Castillo fue una de las principales figuras de la pintura sevillana de la primera mitad del siglo XVII, período en el que realizó una copiosa labor creativa dotada de una inconfundible impronta artística. Sin embargo, durante mucho tiempo, la relevancia de Juan del Castillo en el contexto (...)
La iglesia de San Luis de los Franceses está considerada como una de las obras maestras del arte barroco hispánico, sin embargo, no es un templo suficientemente conocido ni valorado por la sociedad sevillana. Era la capilla pública del noviciado de la provincia bética de la Compañía de Jesús y fue (...)
A través de esta monografía se profundiza dentro de unos de los episodios más importantes del arte sevillano como fue la creación del Museo de Bellas Artes. Este estudio ofrece una revisión actualizada de la composición y el uso museográfico de los fondos del Museo de Bellas Artes de Sevilla, desde (...)
José Alexandre y Ezquerra (1722-1781) es uno de los plateros más representativos del periodo estético rococó en Sevilla. Oriundo de Zaragoza y establecido desde mediados de esta centuria en la capital andaluza, la calidad de sus diseños y su buen hacer lo convirtieron en el orfebre más (...)
En la céntrica y bulliciosa plaza del Salvador, frente a la monumental fachada de la antigua colegiata del Divino Salvador, se levanta la iglesia de Nuestra Señora de la Paz; no obstante, y a pesar de su privilegiada ubicación, nos encontramos con un templo poco conocido y valorado por los (...)
Investigación que viene a contribuir a la revalorización de la labor de los ingenieros militares pertenecientes al Real Cuerpo, profesionales de una esmerada formación científica demostrada en la proyección de numerosos edificios militares, civiles y religiosos, entre los que ocupa un lugar (...)
Las pinturas de Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682) nunca han perdido el favor del público, pero el artista ha sufrido como pocos los vaivenes de la crítica. Él fue el pintor español mejor conocido fuera de nuestras fronteras hasta principios del siglo XIX, y en 1852 la venta de la Inmaculada de (...)