Propio de las mujeres de las novelas de Galdós es que su relación con los demás personajes esté mediatizada por el dinero. " La de Bringas " (1884) no es sólo una novela de " apariencias " , del " quiero y no puedo " , sino un testimonio que descubre y revela el verdadero motor del comportamiento (...)
Formas, tipos y estilos son los conceptos más habituales a la hora de estudiar la historia de la arquitectura, pero esta también puede abordarse desde la energía, el clima, los recursos materiales y la experiencia corporal. Tal es el propósito de esta " Historia medioambiental de la arquitectura " (...)
Edgar Neville, los hermanos Miguel y Jerónimo Mihura, Tono, José López Rubio y Enrique Jardiel Poncela (la " otra " generación del 27 al completo, vamos) crearon en junio de 1941 la llamada a ser " revista más audaz para el lector más inteligente " , " La Codorniz " . Junto a ellos, dos mujeres, (...)
Según la Biblia hebrea, Lilith fue la primera mujer que Dios quiso darle como compañera a Adán, y la hizo, a semejanza de él, del polvo de la tierra. Y Lilith, viéndose su igual, se rebeló un día ante sus constantes exigencias y lo abandonó. Huyó a los espacios y tuvo amores con diversos demonios: (...)
El estudio académico de la historia de las exposiciones y del comisariado es un fenómeno relativamente reciente. Aunque en su inicio se entrelazó con la historia del arte y con los estudios de museología, en los últimos años ha ido adquiriendo una progresiva autonomía. Las exposiciones se pueden (...)
Apenas sabemos nada sobre Tácito. Incluso el apodo familiar con el que hoy se le conoce, Tacitus /Tácito, es un adjetivo que expresa algo "no manifestado", "no expreso", "reservado". Lo que podemos afirmar sobre su biografía y personalidad son en gran parte conjeturas que resultan del cruce de (...)
Durante la segunda mitad del siglo XIX las exposiciones universales escenificaron el sueño utópico de la civilización y el progreso occidentales. Al depender las futuras relaciones políticas, económicas y culturales de la representación adoptada por cada colectivo en estos escaparates (...)
El nombre de Jonathan Brown está inexorablemente unido a Diego Velázquez y ese trabajo tan sólido y popular desde hace años a veces eclipsa otros intereses del autor que van desde el coleccionismo a agudas apreciaciones sobre el Greco o Murillo; el estudio de los cambios en la historia de las (...)
Podría resultar paradójico que quien en 1996 se pronunció "contra el arte latinoamericano" agrupe ahora en este libro algunos de sus escritos sobre el arte en la región. No es así: la obra de Gerardo Mosquera ha contribuido a superar una noción totalizadora y reductora no solo del arte creado en (...)