La experiencia de la arquitectura
Este libro trata de cómo percibimos las cosas que nos rodean y, en especial, la arquitectura. Con un lenguaje claro y preciso, el autor va describiendo las sensaciones que experimentamos ante los objetos cotidianos, desde una taza de té hasta una raqueta de tenis, para tratar de explicar así cómo se puede disfrutar mejor de los edificios que configuran nuestro entorno.
Escrito de forma que incluso los adolescentes interesados en la arquitectura puedan entenderlo, el texto tiene como objetivo tratar de explicar por todos los medios cuál es el instrumento que toca el arquitecto, para mostrar así la amplitud de su registro y despertar los sentidos ante su música .
En los diez capítulos que componen el libro, el autor da un re paso a algunas de las características formales que mayor influen cia tienen en nuestra percepción de la arquitectura, como el espa cio, el ritmo y el color.
Especialmente importante para la teoría de la arquitectura ha sido el magnífico análisis que el autor hace de la distinción entre la masa exterior y el espacio interior de un edificio, y de los efec tos de contraste que todo ello produce en nuestro entendimiento de los edificios construidos. Sólidos' y cavidades' son ya térmi nos universalmente aceptados para describir esa doble cualidad, a la vez material y espacial, de la arquitectura.
Igualmente esclarecedoras son las observaciones sobre temas tan complejos como la escala y las proporciones, el ritmo de las fachadas, los efectos causados por la textura de los materiales, la trascendencia de la luz natural en la configuración de los interio res, la importancia del color para las superficies y la influencia del sonido en nuestra forma de sentir los espacios.
Todo ello está expresado con la sencillez, la claridad y el entu siasmo que la cultura nórdica ha sabido asociar siempre a la ar quitectura y a los objetos que nos acompañan en la vida diaria