Arsenal de las Palmas 1920-2011
El objetivo de este libro es dar a conocer la importancia estratégica de la existencia de una base de la Armada en el archipiélago canario.
Inicialmente se refleja el marco histórico en el que tiene lugar su construcción haciendo hincapié en los conflictos bélicos de principios del siglo XX. Estos conflictos y la posición geográfica de las islas recomendaban la presencia permanente de unidades de la Armada en Canarias. Después de barajar algunas localizaciones, se decidió construir la Base Naval en Las Palmas.
La descripción del proceso de construcción se ha centrado en las diferentes vicisitudes debidas a la cesión y expropiaciones relacionadas con el mismo. La base se construyó en los terrenos que ocupaba el muelle frutero perteneciente a la Junta de Obras del Puerto (JOP). Para iniciar la construcción del muelle, se realizaron expropiaciones a particulares. La JOP cedió dichos terrenos a la Armada en 1940, pero esta cesión ha derivado en muchos problemas tanto por el mismo proceso de cesión como por las expropiaciones previas.
En la última parte se relatan los distintos conflictos provocados por la construcción de la Avenida Marítima. Este reordenamiento urbano, que ha afectado directamente al Arsenal, ha suscitado, desde los setenta, reivindicaciones políticas sobre la propiedad del terreno y su posible traslado.