Carmen Calzado: de Convento a Escuela de Arquitectura
La actual sede de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá se encuentra ubicada en un antiguo convento del Carmen Calzado, levantado en el actual solar en la calle Santa Úrsula, adquirido por la orden religiosa en 1577, tras la fundación de la Universidad en 1499 por el cardenal Cisneros.
Hasta llegar a su función actual, el edificio sufrió diversas trasformaciones: de convento pasó a ser cuartel, caballerizas, cárcel, almacén municipal hasta finalmente convertirse en uno de los centros universitarios de la Universidad de Alcalá.
Una de las claves en la historia del convento fue la adquisición de los antiguos edificios de la Universidad cisneriana para su conservación por la Sociedad de Condueños en el momento del abandono de la Universidad en el siglo XIX tras la desamortización y el traslado a Madrid de sus títulos y biblioteca para integrarse en la Universidad Central . La transformación de las ruinas existentes del antiguo convento del Carmen Calzado se afrontó a partir de la creación de la nueva Universidad de Alcalá en 1977, y supuso un reto arqueológico y de construcción, ahora recogido y analizado por sus protagonistas en los diversos artículos de esta obra.
Este libro se publica coincidiendo con el 25 aniversario de la declaración de la Universidad de Alcalá como Patrimonio de la Humanidad, por lo que es un magnífico momento para conocer la historia y el valor patrimonial de uno de los edificios significativos de esta Universidad.