Itziar Okariz (Donostia-San Sebastián, 1965) es una artista cuyo trabajo (performances, acciones, vídeos, instalaciones, piezas de texto) despliega una forma de disidencia estética que pone en cuestión la normatividad del lenguaje y la producción de los signos que nos definen. Su obra, arriesgada y (...)
Supereuskadi es un ensayo fotográfico con formato de libro.El proyecto desarrolla la idea de Euskadi como territorio mítico en el todos los ámbitos de la vida diaria (cultura, industria, sociedad y política) giran y giran cual piedra esférica de los harrijasotzailes alrededor de la identidad e (...)
En 1977 Frank O. Gehry y Berta Isabel Aguilera compraron en Santa Mónica una casa con la intención de convertirla en su hogar. Ella quería conservarla pero él se sentía incapaz de vivir en aquella construcción tan anodina. Casi sin recursos, Gehry ideó un proyecto con el que revertir el agotamiento (...)
Prospettiva Perspectiva ilustra, a partir de doce pinos Pinus pinea, el diálogo entre las especies arbóreas y el contexto urbano en la ciudad de Roma. Una relación que, a lo largo de la historia, ha respondido a intereses sociales, religiosos y, sobre todo, políticos. Articulado como un prototipo (...)
Todos los museos europeos que denominamos museos antropológicos han formado sus colecciones a partir de la colonización de otros territorios y culturas. En ellos se acumulan miles y miles de objetos de los que se desconoce su autoría real, simplemente atribuidos a distintas etnias o áreas (...)
Las plazas de soberanía término histórico con el que se denomina a los enclaves españoles repartidos por la costa norte de Marruecos son lugares de acceso prohibido, sus alrededores permanecen monitorizados militarmente, su historiase mantiene oculta. Representan una singular excepcionalidad (...)
Uno de los arquitectos españoles más experimentales e influyentes de la historia reciente contado por sí mismo en una autobiografía inédita. Afilada e incisiva, maravillosa y conmovedora, esta narración en primera persona cargada de humor y de humanismo recorre sus años de formación, la incesante (...)
Una descomunal copia de Las meninas a tamaño real se instaló en el salón de un pequeño apartamento madrileño en la plaza de Tirso de Molina. Cada día y durante ocho años, Emilio Cendón, que estudió Bellas Artes pero decidió abandonar toda práctica artística, ha convivido con la infanta Margarita, (...)