Becker, Artes decorativas de la Edad Media al Renacimiento
Cámaras del tesoro de la Edad Media y el Renacimiento
Diez siglos de artes aplicadas europeas
Cuando fue publicado Kunst und Geräthschaften des Mittelalters und der Renaissance (1852 1863), lo que de hecho adquirieron los compradores fue un pequeño museo impreso de tesoros insólitos. Con 216 grabados en láminas de cobre coloreados a mano, esta publicación ofrece un completo panorama de las artes aplicadas en Europa desde el siglo IX hasta el XVI. Los objetos presentados comprenden muebles, trabajos en metal, joyas, trajes, tapices y obras de encuadernación. Obras maestras cuidadosamente seleccionadas como el cáliz dorado Corvino, un salero esmaltado y peines medievales de marfil están representadas aquí junto con una espada ornamental hoy extraviada.
El editor Jakob Heinrich von Hefner-Alteneck (1811-1903) encabezó el Real Gabinete de Grabados y Dibujos de Munich y luego fue el director del Museo Nacional Bávaro. Su trabajo influyó en la creación de nuevos museos de arte y diseño siendo el primero el Museo de South Kensington en Londres (hoy el Museo de Victoria y Alberto), fundado en 1852 donde los artistas podían estudiar las obras maestras de la artesanía de épocas anteriores.
Aunque el coeditor Carl Becker (1794-1859) encargó a varios artistas que hicieran dibujos de los originales históricos para Kunstwerke und Geräthschaften, las firmas de las láminas muestran que la mayoría de las ilustraciones se debieron a la mano del artista Jakob Heinrich von Hefner-Alteneck que, de este modo, puede ser considerado el principal dibujante de la obra; si se tiene en cuenta que Becker murió antes de la finalización de la obra, la figura más influyente tras ella fue sin duda Hefner-Alteneck. Previamente a su colaboración con Becker, Hefner-Alteneck había publicado Trachten des christlichen Mittelalters (Trajes de la Edad Media cristiana).
Con su publicación, Jakob Heinrich von Hefner-Alteneck y Carl Becker dieron expresión al resurgido interés del siglo XIX por el arte de la Edad Media y el Renacimiento. Al seleccionar obras maestras de colecciones públicas y privadas y al reproducirlas fielmente en imágenes, crearon un documento de calidad artística en sí mismo, que además proporciona evidencias de obras perdidas desde entonces.
Con esta nueva edición, que incluye comentarios, TASCHEN está haciendo accesible una vez más una importante publicación, que brinda un atisbo a las cámaras del tesoro de la Edad Media y el Renacimiento. Esta reimpresión completa fue creada sobre la base de un ejemplar original conservado en la Württembergische Landesbibliothek de Stuttgart.
Sobre el autor:
Carsten-Peter Warncke estudió historia del arte, arqueología clásica y literatura en Viena, Heidelberg y Hamburgo, donde se doctoró en 1975. En la actualidad es catedrático de historia del arte en la Universidad de Göttingen.