Artistic exchanges between Spain and Italy, 1516-1621
La colección de la Spanish Gallery en Bishop Auckland alberga un grupo notable de pinturas que iluminan los ricos y variados intercambios artísticos entre España e Italia hacia 1600. Algunos destacados artistas españoles desarrollaron parte de su carrera en Italia, mientras que sus colegas italianos aprovecharon las oportunidades que les surgían en los dominios de los Austrias Españoles y trabajaron también para mecenas afincados en Roma y Nápoles a las órdenes del rey de España.
Los itinerarios transculturales de Orrente, Maíno, Tristán, Borgianni y Cavarozzi en tiempos de Caravaggio pueden trazarse a través de sus obras en la Spanish Gallery, que hasta ahora no habían recibido mucha atención pero que son importantes para esclarecer un momento clave de la compleja historia del Siglo de Oro español. El autor de este volumen las analiza mostrando los efectos de la influencia italiana en España y poniendo al descubierto el elemento español en la creación y circulación de las obras de arte producidas en los territorios italianos bajo dominio español durante los siglos XVI y XVII.
Este estudio de las relaciones hispano-italianas narra la historia de un cambio fundamental en la deriva del gusto y la invención artística, pues es posible entender tal renovación a través de un puñado de pintores poco conocidos para el público general, a quienes se viene considerando en los últimos tiempos como artífices de un proceso de transformación radical.
Piers Baker-Bates es investigador asociado visitante en la Open University del Reino Unido. Ha publicado numerosos trabajos sobre Sebastiano del Piombo y las relaciones culturales entre Italia y España en el siglo XVI, incluida su monografía Sebastiano del Piombo and the World of Spanish Rome (2016). Ha coeditado The Spanish Presence in Sixteenth-Century Italy: Images of Iberia (con M. Pattenden, 2015) y participado en el catálogo de la exposición Spagna e Italia in dialogo nell'Europa del Cinquecento (Florencia, Gallerie degli Uffizi, 2018). En 2022 recibió la beca de investigación CEEH en el Zurbarán Centre, Durham University.