Arquitectura religiosa del siglo XXI en España
Este libro presenta veinticuatro espacios para el culto realizados en España durante los primeros años del siglo XXI. Durante las dos últimas décadas, la arquitectura religiosa contemporánea ha gozado de una particular atención en nuestro país. El foco se centró, principalmente, en los años cincuenta y sesenta del siglo XX, cuando las iglesias se situaron por méritos propios en el primer plano del debate. Sin embargo, el periodo que siguió al Concilio Vaticano II (1962/65) todavía no ha sido estudiado en su conjunto.
Entre las obras seleccionadas para este volumen se encuentran veintidós iglesias católicas, una iglesia evangélica y otra levemente interconfesional.
Es difícil saber si estos edificios son realmente significativos de la reciente arquitectura religiosa española; en cualquier caso, su selección responde a una elección personal del autor, cuyo criterio se ha apoyado exclusivamente en valores arquitectónicos. Y aunque no se hayan incluido mezquitas, sinagogas o templos de religiones orientales, podemos pensar que este conjunto de iglesias nos dice algo acerca de la situación actual de las religiones en España.
La arquitectura religiosa permite tomar el pulso de la sociedad en general, ya que condensa en sí misma una seria de valores que la hacen especialmente sensible para captar las sinergias de cualquier tejido social. Y esto por varios motivos: por su escala singular, porque apenas tiene programa y porque para mantenerla a lo largo del tiempo es necesaria la confluencia de muchas voluntades; porque trabaja con grandes vacios, porque comunica; y porque -en definitiva- aspira a ser sagrada.
Ahora bien: ¿Cabe hablar de edificios sagrados en la sociedad contemporánea?¿Qué recursos utilizan los arquitectos para diseñarlos?