Arqueomanía. Historias de la arqueología
La arqueología es una ciencia apasionante que aúna el rigor con el misterio y la aventura. Conozca sus increíbles historias: Olduvai, Orce, Atapuerca, Altamira, el Tesoro del Carambolo, Cova Eirós, los santuarios tartésicos, los príncipes íberos, la gran Roma, la sepultura desconocida de Boabdil, o el templo de Millones de Años de Tutmosis III, entre otros, componen la mejor obra de divulgación arqueológica.
La arqueología es una ciencia apasionante bajo la que se ocultan historias increíbles. Los arqueólogos rastrean nuestro pasado en sus excavaciones. A ellos les debemos tantos y tantos tesoros descubiertos y, sobre todo, lo más importante, el conocimiento de lo que aconteciera miles de años atrás.
Hemos descendido a cuevas profundas, trepado pendientes y montañas, soportado el frío y el calor para conseguir llegar a yacimientos remotos. En esos lugares, algunos llenos de magia ancestral, hemos podido compartir muchas horas, en algunos casos de sol a sol, con los verdaderos protagonistas de esta obra, los arqueólogos. Pero, sobre todo, vamos a contar historias de la arqueología; comenzando por aquel pasado remoto en el que como humanos dábamos los primeros pasos en una sabana africana. Conoceremos cómo llegamos a Europa, ya habitada por los neandertales y cómo creamos el arte rupestre. Tras conocer yacimientos e historias del Neolítico y de los primeros metales, nos adentraremos en los misterios tartésicos e íberos para llegar hasta la gran Roma. La desconocida arqueología insular, canaria y balear nos ocupará varios capítulos. Y como arqueología medieval, participaremos, entre otras, en la investigación arqueológica de un enigma templario y trataremos de averiguar dónde está enterrado el rey Boabdil el Desdichado. Y como queremos dar a conocer las misiones de los arqueólogos españoles en el extranjero, viajaremos hasta Egipto para conocer las excavaciones del templo de Millones de Años del faraón Tutmosis III.
Esta obra también tiene la esencia de un libro de viajes, contiene la narración en primera persona de las impresiones que los paisajes, las personas y las ruinas causaron en nuestra alma de viajeros curiosos y apasionados por la arqueología y la historia. No somos arqueólogos ni científicos, somos divulgadores y tenemos muy clara nuestra misión: dar a conocer al gran público, de manera rigurosa y amena, la arqueología española y la tarea de sus arqueólogos.