¿Cuándo surge el sentimiento de intimidad en el arte? ¿Qué pintores empezaron a representar espacios acogedores, cálidos e íntimos? Probablemente fueron Vermeer, De Hooch y otros pintores del siglo de oro neerlandés quienes trasladaron por primera vez a sus telas esos interiores privados. Pero si (...)
¿De dónde proceden nuestros gestos de levantamiento? De una cierta potencia para acabar con algo. Pero también de imaginar que algo distinto está a punto de recomenzar. Este libro propone los elementos de una antropología de la imaginación política que, como se apreciará de inmediato, no puede (...)
Este libro es un ensayo de fenomenología y de antropología y hasta una poética de los gestos de levantamiento. Interroga a los cuerpos con la psique a través del vínculo profundo, paradójico, dialéctico, que se instaura entre el deseo y la memoria. Al igual que hay un lo que nos mira más allá de lo (...)
El Román de Melusina, obra concluida en 1401 por el clérigo y poeta Coudrette, en 7.150 octosílabos pareados en lengua de oïl, es uno de los más bellos ejemplos del renacimiento literario de la gran tradición de la poesía cortés medieval francesa en los primeros compases de la Guerra de los Cien (...)
Este libro trata de delimitar la problemática de la creación óptica contemporánea. Los medios que la fotografía nos ha proporcionado juegan un papel importante ignorado aún hoy por la mayoría: la ampliación de los límites de la representación de la naturaleza, así como el empleo de la luz como (...)
Durante el siglo XX, las controversias sobre el funcionalismo en arquitectura oscilaron entre los polos de los hechos y los valores, y la tendencia moderna a primar los hechos sobre los valores fue muy polémica desde el principio.La premisa que ha motivado este libro es la desaparición del término (...)
En 1870, el enfado de Cézanne (1839-1906) ante los sucesivos rechazos del Salon parisino a su trabajo acabó en advertencia: Reirá mejor quien ría el último . Tomó dos guías seguros, Hércules y Moisés. Y buscó sin desaliento dotar a su arte de una base ética y conseguir la lógica de las sensaciones (...)
Este es un libro que los estudiantes de arquitectura querrán tener en su habitación de estudio y en sus mochilas. También es un libro que querrán mantener alejado de los profesores, ya que expresa en un lenguaje claro y sencillo algunas cosas que en clase suelen parecer confusas y extrañas. Estas (...)
A pesar del éxito del que disfrutó en vida y que ha llegado intacto hasta nuestro días, Claude Lorrain (Claudio de Lorena) no fue un genio. Fue más bien un trabajador modesto que se empleó con dedicación a pintar el esplendor de la naturaleza, consiguiendo reflejarlo con los mejores efectos (...)