El espectador no desea el horror, pero lo disfruta en el arte y lo sufre en la vida. Cuando se trata de la monstruosa combinación de lo abyecto y lo sublime, el goce se convierte en un placer nunca apaciguado, siempre problemático, con frecuencia irresuelto, que linda con lo fisiológico, incluso (...)
La Bauhaus hoy sinónimo de arquitectura y diseño de la modernidad clásica sería fundada en 1919 por Walter Gropius como escuela reformista en Weimar. Entre sus miembros figuraban nombres tan importantes como Wassily Kandinsky, Paul Klee, Marianne Brandt y Ludwig Mies van der Rohe. Todos ellos (...)
La mitad de la población mundial, las mujeres, han sido excluidas de la Historia del Arte, relegadas a ser meras espectadoras, inspiradoras o agentes pasivos de unos hechos que tambien protagonizaron o de los que fueron partícipes, si bien desde los márgenes. Este libro analiza el mecenazgo y (...)
Esta nueva edición bilingüe de la Comedia presenta algunas características destacables. ? En primer lugar, la traducción: un ejercicio de sabiduría filológica y poética, vertida en endecasílabos blancos, que huye de la mera literalidad de las palabras en el intento de alcanzar el resultado más fiel (...)
Anima este ensayo un doble propósito: presentar la obra del pintor Jacob van Ruisdael (1628/29-1682) y definir los rasgos que caracterizan al denominado paisaje holandés . Puede parecer paradójico que un territorio plano, carente de acontecimientos geográficos visualmente potentes, como montañas, (...)
Por tercer año consecutivo, este libro compila diversas reflexiones sobre cómo incorporar las perspectivas de genero en la disciplina de la arquitectura a traves de cuatro ámbitos de trabajo: las revisiones históricas, los campus igualitarios, las arquitecturas hospitalarias y las experiencias (...)
Estas Rondas del Prado proponen una aproximación gradual y diversa a la obra de arte, a lo más concreto de su existencia material y también a sus valores narrativos, simbólicos y litúrgicos. La experiencia inmediata y sensorial de la contemplación se une así al examen de las conexiones culturales (...)
La arqueología de los medios se ha convertido en las últimas décadas en una corriente metodológica con una presencia cada vez más significativa en los estudios audiovisuales, abarcando la teoría, la historia y la práctica artística.Se plantea como una arqueología material, que estudia los (...)