Los grandes espacios del subcontinente norteamericano acogen algunos de los parques nacionales más importantes y extensos del mundo. La diversidad climática comprende desde la blanca desolación ártica hasta la implacable aridez de los desiertos meridionales y el prodigioso arco de islas tropicales (...)
Una de las fronteras que existen entre el medio terrestre y el medio marino es la que representan los acantilados costeros y las desembocaduras y estuarios de los ríos. Sus condiciones fisicias constituyen la herramienta que la evolución ha utilizado para dar origen a las diversas plantas y (...)
Navarra es, en relación a su tamaño, una de las comunidades más variadas; entre los Pirineos y el ámbito vascocantábrico por un lado, y el valle del Ebro por otro. A caballo entre la España húmeda y la España seca, entre lo continental y lo mediterráneo, su población se presenta dispersa en una (...)
Uno de los mayores legados culturales del mundo, y en todo caso, un conjunto de países clave para el desarrollo de la civilización occidental. De la Grecia clásica hemos heredado un pensamiento y una sensiblidad estética que sigue alimentando nuestras realizaciones actuales. También de ella y de (...)
Se ha dicho que la península ibérica es un continente en miniatura, por lo que la singularidad de algunos de sus paisajes merece su conservación, desde los agrestes pirineos hasta los hayedos mas meridionales y el palmeral más septentrional del mundo. Por su parte, las islas atlánticas deparan (...)
Recorremos en este volumen la parte septentrional y oriental de la Comunidad de Castilla y León, que corresponde, en líneas generales, a los valles del Duero y del alto Ebro. Región de historia compleja y dramática, que se extiende desde los tiempos más remotos hasta la conquista romana y la (...)
Después de la guerra civil, España se encontraba en bancarrota, agravada por las enormes pérdidas humanas del conflicto armado, la represión posterior y el exilio. El proceso modernizador se había interrumpido, las brillantes personalidades que habían protagonizado el esplendor cultural anterior (...)
Las tierras meridionales del arco mediterráneo, separadas del interior de la península por la cordillera ibérica y por los bordes de la Meseta, se nos ofrecen bien delimitadas, con temperaturas en progresivo aumento y con pluviosidad en descenso según avanzamos al sur; con predominio de cultivos de (...)