Francisco de Goya retrató como nadie a las mujeres. Vio la sencilla dignidad de Sabasa García, la determinación y esenvoltura de la marquesa de Pontejos, la inteligencia en la mirada de la marquesa de la Solana, la seguridad que irradia la postura nada convencional de la marquesa de Alba o la (...)
Dos Españas, señores, están trabadas en una lucha incesante , dijo en cierta ocasión Ortega, resumiendo con su proverbial aplomo una historia de siglos. Dos Españas que son, más que el resultado de un análisis, el gran relato de un pasado con el propósito de abrir un futuro: una España muerta, (...)
El prestigioso y conocido crítico literario Harold Bloom ha sido un apasionado de -la lectura desde que era niño. Así pues, no es de extrañar que decidiera iniciar una nueva obra para explicarnos cómo los libros nos ayudan a vivir y a comprender nuestras vidas. Sin embargo, cuando Bloom Ilevaba más (...)
El mundo moderno ha desnaturalizado los géneros pictóricos, dejando al arte en el reino de la indefinición. Aunque su huella siga encontrándose en la creación artística de hoy, ¿cuál es el sentido de plantearse un te ma como el dé los géneros de la pintura?Cuando en el mundo del arte contemporáneo (...)
Harold Bloom ha escrito acerca de la religión y la Biblia a lo largo de toda su carrera, pero ahora, con Jesús y Yahvé, ha logrado su libro más explosivo e importante. Teniendo en cuenta que existen muy pocos testimonios del Jesús histórico, Bloom ha utilizado su inigualable talento para examinar (...)
Pintor, dibujante, inventor, anatomista, músico y filósofo, Leonardo da Vinci es el más polifácetico de todos los artistas del Renacimiento, y también el más misterioso. Aunque durante siglos se han admirado sus obras y descubrimientos, el hombre que se escondía detrás del artista ha sido una (...)