Los detalles de Carlo Scarpa representan la búsqueda de la esencia creativa. La tendencia hacia la abstracción, en la arquitectura de la primera mitad del siglo XX, parecía haber condenado el concepto de ornamento. Sin embargo, Scarpa requiere su presencia ante la necesidad de llenar el vacío (...)
En las dos décadas de entreguerras, 1919-1939, motivados por la urgencia y la necesidad de alojar a muchos, los arquitectos de la modernidad desarrollaron y consolidaron un modelo conceptual sobre los rasgos, funciones y respuestas construidas de la vivienda; completo y resistente pues se mantuvo (...)
Es obvio que podemos trazar hacia atrás el origen de cualquier tendencia estilística desde su fecha de inauguración oficial. El caldo primitivo desde el que cualquier modus operandi surge, siempre se cuece previamente, fundiéndose con diferentes ingredientes. Estos "ORÍGENES INCONFORMISTAS" tratan (...)
El proceso por el cual la arquitectura da forma a la ciudad y al habitar de los seres humanos y el habitar de esos seres humanos que da sentido a la arquitectura, encuentra en Sáenz de Oíza un actor de una capacidad intelectual y creativa inagotable, puesta al servicio de ese diálogo imprescindible (...)
La simetría, en su condición clásica, se ha dado a lo largo de la historia como constructora de orden. Como término ampliado, es clave en el entendimiento operativo del espacio moderno.El vínculo de Mies va der Rohe con esta estrategia es fundamental y va más allá de su pretendida invisibilidad. (...)
Una indagación sobre el devenir de las ciudades en Europa desde principios de la Edad Media, a través de las transformaciones de su fisonomía formal y conceptual, intentando desvelar las claves y su origen. Las ciudades con pasado, conservan un mensaje cifrado de intenciones y símbolos, que es (...)
Este texto parte de dos viajes inesperados, físicos y conceptuales, que se repitieron con siglo y medio de diferencia. El propio viaje procuró a la autora el curso de los acontecimientos y la formación de las ideas. Al principio no había mucho que contar; Kahn, textos y arquitectura era el equipaje (...)
La palabra offshore tiene dos acepciones. La primera significa literalmente en el mar, alejado de la costa, y la segunda hace alusión a lo hecho, situado o registrado en el extranjero, especialmente para obtener beneficios de menores costes o impuestos, o de una regulación menos estricta. Habitamos (...)