El presente volumen pone a la luz el ceremonial que el portugues Manuel Ribeiro, maestro de ceremonias de Felipe IV, elaboró durante dos decadas por encargo de los monarcas hispanos, en lo que constituye una fuente de primer orden para el conocimiento de la corte madrileña del siglo XVII. El (...)
Historia cultural de las parteras y nodrizas en el Siglo de Oro, examina una selección de formas narrativas en donde la presencia de estas figuras revela las preocupaciones en torno a la maternidad, tales como el papel del padre durante el parto, el privilegio otorgado a la comadrona o la necesidad (...)
Desde perspectivas diversas, la "Relación de la empresa de Briquerás", compuesta por el alférez Diego Sánchez, hijo de Francisco Sánchez delas Brozas (1595), y la "Primera parte del valeroso Zaide", debida al capellán fray Francisco de Hermosilla (1596), ofrecen un relato de la toma de Bricherasio (...)
Este libro versa sobre damas que tuvieron un papel preponderante en el desarrollo de las artes. En vano podemos buscar la intervención femenina en la creación artística, pues históricamente no era un oficio las artes visuales no formaban parte de las Arte Liberales propio de mujeres. No obstante, (...)
Este libro tiene por objetivo visibilizar la huella de la cultura material, el arte, las imágenes e incluso las lecturas americanas existente en Madrid. Ofrece así testimonios de una circulación global y de la capacidad de las imágenes, los objetos y las personas para generar relatos a un lado y (...)
A lo largo del siglo XIX y principios del XX, los viajeros, muchos de ellos artistas, tuvieron un papel esencial en la construcción de la imagen estética de Andalucía. A través de una mirada selectiva a los rasgos de la región, estos visitantes contribuyeron, en último término, a la definición de (...)
Es una concepción ampliamente aceptada que, en el seno de las monarquías modernas, las facultades de las reinas consortes se limitaban a ser mera condición de posibilidad para la concepción de un heredero; no obstante, basta con acudir a la más esencial historiografía para desmentir este (...)