FERNANDO ÁLVAREZ DE TOLEDO (1502-1582), tercer duque de Alba, fue el general más famoso del imperio español, cuya potencia militar contribuyó a crear. Durante más de cuarenta años sirvió, con gran valor y fidelidad, al emperador Carlos V y a su hijo Felipe II, liderando las campañas de la Corona en (...)
Erwin Rommel fue el excepcional mariscal de campo de las potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial. Un militar, querido por los suyos, que se hizo respetar y admirar por sus adversarios. Un soldado profesional sin rival: íntegro, caballeroso y libre de los crímenes del nazismo. Un hombre (...)
Corresponde al general prusiano Carl von Clausewitz el mérito de haber sido el primero en advertir el carácter de instrumento político de la guerra. La guerra no es más que la continuación de la política del Estado por otros medios , afirmaba. Y de ahí su claro postulado: el ejército tiene que (...)
Más de 250.000 libros publicados dan fe de la relevancia de Napoleón Bonaparte, pero éste es el primero que se sumerge por completo en todas y cada una de las batallas y operaciones militares que dirigió él mismo en persona, desde Tolón a Waterloo, pasando por las campañas de Italia, Egipto y (...)
José Ramón Gavilán es un testigo vivo de la historia del siglo XX, en la que ha ocupado un puesto de excepción. Su biografía política comienza en 1931, cuando asis te a la fundación de Falange, y termina en 1983; cuando pasa a la reserva como teniente general, después de haber sido jefe de la Casa (...)
E122 de junio de 1940, cuando Francia capituló en Compiègne, Hitler había ganado la guerra. Aparte del territorio del Reich, dominaba Noruega, Polonia, Checoslovaquia, Países Bajos, Bélgica, y Francia. Era aliado de Italia y tenía relaciones muy amistosas con Franco, que le debía la victoria en la (...)